ANTES DE INICIAR UN VIAJE

1. Revise que la documentación de su vehículo al momento de viajar este completa y vigente, licencia de transito mal llamada tarjeta de propiedad, licencia de conducción vigente, seguro obligatorio vigente (SOAT) y revisión técnico mecánica vigente si aplica según el modelo.

 

2. Lleve su vehículo a un taller de confianza, con el fin de que se le realice una exhaustiva revisión mecánica, por lo menos 15 días antes de su viaje, con el fin de determinar qué fallas puede presentar su vehículo y verificar previamente antes del viaje el funcionamiento de las piezas que se cambiaron. 

 

 3. Consulte el estado de las vías por dónde va a transitar y así podría evitar posibles contratiempos como cierres, derrumbes, entre otros. 

 

4. También, consulte en un mapa la ruta completa por dónde va a conducir e identifique en él la información de interés como restaurantes, hospitales, estaciones de servicio, entre otros. 

 

 

5.Averigüe cuántos peajes están dispuestos en la vía y cuál es el valor de cada uno, con el fin de que cuente con el dinero suficiente para pagarlos.

 

 

 

6. Define con antelación los lugares en los que va a detenerce durante el viaje para descansar y alimentarse.

 

7. Duerma al menos 8 horas antes del viaje.

 

8. Aliméntese bien, no consuma comidas irritantes ni pesadas antes del viaje o mientras maneja. Además, hidrátese constantemente durante el camino, para evitar agotarse rápidamente al conducir.

 

9. Se recomienda conducir grandes distancias en la mañana, ya que en ese momento su ritmo de atención y su concentración están en las mejores condiciones del día, lo que no sucederá en ninguna otra hora.

 

10. Evite también consumir bebidas alcohólicas 72 horas antes del viaje, (ya que el licor puede demorarse dicho periodo de tiempo en metabolizarse en su organismo) y principalmente durante el ejercicio de la conducción.

 

11. Haga una revisión preventiva del vehículo antes de empezar a conducir, compruebe los niveles de aceite, frenos, dirección hidráulica, refrigerante o agua, líquido limpia brisas, gasolina, sistema de luces, direccionales, de stop y de reversa.

 

12. Ubique correctamente a las personas que lo acompañan dentro del vehículo. Recuerde que los niños o niñas menores de 10 años no pueden viajar en el asiento delantero de su vehículo, so pena a una sanción de 8 salarios mínimos legales diarios vigentes. También, por razones de seguridad un niño pequeño no puede viajar en el asiento de adelante, pues no queda bien sujetado por el cinturón debido a su poca estatura, y en vez de asegurarlo puede hacerle daño en un posible accidente. Además, organice de manera adecuada el equipaje que lleve en el baúl del carro (las maletas más pesadas deben ubicarse contra el espaldar trasero del vehículo).

 

13. Use siempre el cinturón de seguridad y pídale a sus acompañantes que también lo hagan. Por ley, todos los pasajeros de un vehículo deben portarlo.

 

14. Lleve el equipo de prevención y seguridad mal llamado equipo de carretera completo. Este debe tener nueve elementos así: triángulos reflectivos, extintor de incendios de 5 libras para vehículos livianos, 10 libras para microbuses, buses y busetas, 20 libras para camiones y vehículos tipo carro tanque, gato que pueda levantar el vehículo, cruceta, botiquín, 2 tacos para acuñar las llantas, caja de herramienta básica, llanta de repuesto y una linterna. 

 

15. Durante el viaje, no conduzca más de 4 horas seguidas. Es necesario que continuamente relaje sus músculos, cambie de posición, hidrátese y evite un cansancio extremo que le impida manejar en óptimas condiciones.

 

16. Respete los límites de velocidad dispuestos en la vía por la cual conduce (demarcados mediante señales de tránsito horizontales o verticales y dispuestas por las autoridades competentes).

 

17. Respete también las señales de tránsito dispuestas en la carretera. Estas le informan los posibles peligros que existen en la vía y también le brindan la información para guiarle por las vías que se transitan.

 

18. Conserve una distancia de seguridad prudente con el vehículo de adelante, con esto evitara posibles accidentes de tránsito al no guardar una distancia de seguridad debida.

 

19. Antes de un adelantamiento, observe si la señalización de la vía lo permite. La línea continua impide el adelantamiento de vehículos, mientras que la línea discontinua indica que puede realizarlo con precaución. Nunca adelante a un vehículo mientras transita por una curva, ni por un puente.

 

20. Aunque ya no es obligatorio, por precaución use las luces del automóvil durante el día, ya que ellas le permiten ver otros conductores y ser visto por ellos.

 

21. Cuando llueva, encienda las luces del automóvil para que pueda ser visto por los demás conductores y demás agentes de la vía y reduzca la velocidad de manejo.

 

22. Séa tolerante con los demás conductores. Manejar es una acción que requiere de mucha paciencia y control de su parte.

 

23. Evite actos inseguros durante la conducción como hablar por celular, comer, distraerse, fumar, entre otros.

 

24. Si lleva niños pequeños, evite llevarlos cargados de brazos. Usa sillas especiales para bebés (SRI: sistemas de retención infantil) que se puedan adaptar fácilmente al asiento trasero de su vehículo. Lleve juguetes para lograr distraerlos en viajes de largas horas.

 

25. Evite manejar en horas nocturnas, por el riesgo que se presenta al no visualizar a otros actores de la vía, como peatones, ciclistas, entre otros.

 

26. Tenga a la mano los teléfonos de emergencia, líneas gratuitas 123 o 112 y el de la Policía de Carretera (#767). También tenga a la mano el teléfono de un familiar o un amigo cercano en caso de que sufra un accidente de tránsito.